lunes, 27 de octubre de 2014

Principales avances de la biofísica

Entre muchos de los avances de la biofísica he seleccionado los que más curiosos me han resultado.
  • Encubrimiento en el espacio-tiempo: los equipos de la Universidad de Cornell en los EE.UU. con Alexander Gaeta dirigiéndolo, y el equipo de la Universidad de Cornell en los EE.UU. con Martin McCall, este último publicó un análisis teórico de cómo un acontecimiento en el espacio y el tiempo puede ser encubierto, más tarde Gaeta y sus colaboradores construyeron un dispositivo que utiliza dos lentes de tiempo parcial para llevar acabo lo mencionado anteriormente.
  • Medir el Universo usando agujeros negros: Darach Watson y sus compañeros de la Universidad de Copenhague, y la Universidad de Queensland, Australia, han encontrado una forma de utilizar un agujero negro supermasivo (es un agujero negro con una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares) para hacer mediciones precisas de distancias cósmicas.
  • Convertir la oscuridad en luz: Christopher Wilson de la Universidad Tecnológica de Charlmers en Suecia, junto con físicos de Japón, Australia y EE.UU. fueron los primeros en ver el efecto Casimir dinámico en el laboratorio. Este efecto se produce cuando un espejo se mueve muy rápidamente a través de un vacío haciendo que los pares de fotones virtuales(que siempre aparecen y luego se aniquilan) se separen para crear fotones reales que pueden ser detectados.
  • Capturan el sabor de una oscilación de neutrinos(son partículas subátomicas de tipo fermiónico, sin carga y fijas): el equipo internacional de físicos que trabajan en Tokai a Kamioka en Japón, dispararon un haz de neutrinos muón a 300 km bajo tierra a un detector, donde se encontró que seis neutrinos habían cambiado en neutrinos electrón. La medición no es suficiente para reclamar el descubrimiento de la oscilación neutrino muón a electrón. pero es la mejor prueba de como un sabor de los neutrinos puede oscilar en otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario